martes, 4 de enero de 2011

Hipólita.

Reina de las Amazonas
Cuando Euristeo envió a Heracles a que le llevase el cinturón de esta princesa, a la cual se lo habia dado como presente Ares dios de la guerra  la fuerza bruta y la violencia asi como del tumulto y la confución y horrores de las batallas.El héroe fue al encuentro de aquellas guerreras, mató a Migdon y a Amico,  hermanos de Hipólita, que le prohibían el paso, derrotó a las amazonas y robó a su reina, que dio por esposa a Teseo

Hestia.

Diosa Griega de la vida doméstica y del hogar.
 Era hija de Cronos y de Rea .Se corresponde con la diosa romana Vesta.
En las casas siempre había un pequeño altar con su imagen para que protegiera el fuego del hogar, además cuando un infante nacía los padres debían rodear la figura para que velara por el niño y que fuese aceptado en la familia.

Hésperides.

Nietas de Hespero, e hijas de Atlas y de Hésperis. Comúnmente se habla de de tres: "Eglé, Aretusa y Hesperia" (a las que a veces se añade otra: Criteria). Cuando Hera se casó con Zeus les dio manzanos cuyos frutos eran de oro. Estos árboles fueron planteados en el jardín de las Hespérides, bajo la custodia del dragón Ladón, hijo de la Tierra. Este horrible dragón tenía 100 cabezas y daba a la vez 100 distintas clases de silbidos. La diosa Discordia se valió de una de aquellas manzanas para dividir a los dioses , e Hipome amansó con las mismas la fiereza de Atlante.



Las Hespérides tenían voces que encantaban, turbaban los ojos de quienes las veían, con sus instantáneas transformaciones. Euristeo envió a Heracles (Hércules) a buscar aquellas manzanas y éste se dirigió a las ninfas que habitaban cerca del Eridan para saber dónde moraban las Hespérides, hasta que por fin Prometeo le enseñó el lugar y le instruyó sobre lo que debía hacer. Heracles se transladó, pues , a Mauritania, mató al dragón y llevó a Euristeo las manzanas de oro. Esta fábula de las Hespérides se desarrolla como un cuadro de los fenómenos celestes, en el que las Hespérides son las horas de la tarde ; el jardín es todo el firmamento y las manzanas de oro son todas las estrellas que lo componen. El dragón es el zodíaco o el horizonte que corta el ecuador en ángulos oblícuos. Y Heracles es el sol que roba las manzanas  de oro, es decir, que cuando aparece el astro rey  hace desaparecer del cielo a todos los demás astros.

sábado, 1 de enero de 2011

El mito de Prometeo.

Prometeo engaña a Zeus por primera vez.
En la edad de oro, todos vivían en armonía con los dioses , incluso a veces compartían la misma mesa. Y fue en uno de esos banquetes donde se desencadenó la primera rivalidad entre dioses y humanos. Prometeo, titán y héroe griego, hijo de Japet y de Climena. Fue el primero que formó al hombre del barro y de la tierra, infundiéndole vida con un rayo de sol. Ateneo alabó su obra y le dio al hombre el temor de la liebre, la sutileza del zorro, la ambición del pavo real, la ferocidad del tigre y la fuerza del león.
Su primer engaño comenzó cuando el titan mató un buey en un sacrificio que compartirían hombres y dioses y lo dividió en dos partes. Como es obvio los dioses elegirían primero la parte que prefiriesen.
En una de las partes, estaba la mejor carne, pero Prometeo la cubrió con las vísceras del buey para que pareciese la peor. En el otro saco, solo habían huesos, pero Prometeo los cubrió con grasa para que tuviese el aspecto de ser la más sabrosa. Con esta treta el titán pretendía dar la mejor carne a los humanos, pero cuando Zeus descubrió la farsa, les quitó a los hombres el fuego y los castigó a tener que trabajar ya ganarse el pan con el sudor de su frente hasta el fin de los tiempos.